Myriam Raquel Hernández Navarro (Santiago de Chile, 2 de mayo de 1965) es una cantante,compositora y presentadora de televisión chilena, apodada como La Baladista de América.
Empezó su carrera a finales de la década de 1980 con su álbum Myriam Hernández y el sencillo "El hombre que yo amo", que alcanzó el 10.º puesto en el Hot Latin Tracks de 1989 mientras que su primer disco alcanzó la cuarta posición del Latin Pop Songs de Billboard el mismo año. Ha ubicado 13 sencillos en Hot Latin Songs del Billboard, canciones como "Peligroso Amor"y"Te Pareces Tanto a él" alcanzaron el número uno del Hot Latin Songs del Billboard. En el Latin Pop Songs "Huele a Peligro" y "Ese Hombre"3 también alcanzaron el número uno. 11 discos oficiales y ha grabado duetos con Paul Anka, Marco Antonio Solís, Cristian Castro, Franco De Vita, José Feliciano, Sin Bandera, Alejandro Fernández, Luis Miguel, Espinoza Paz, Laura Pausini, Daniela Romo, Jenni Rivera, Los Nocheros, Gloria Trevi, Bronco, Pandora también durante su carrera ha trabajado con grandes autores como Son by Four, Jerry Rivera, Celia Cruz, Óscar D'Leon, Marc Anthony, Kike Santander, Juan Carlos Calderón, Rudy Pérez y Armando Manzanero.[cita requerida]
Incursionó también en la conducción en varios programas de televisión en Chile, así como también co-animó el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. En ese festival se ha presentado en cinco oportunidades en donde recibió los máximos galardones que el festival entrega. En 2011 fue nominada a los Grammy Latino por su álbum Seducción y en 2015 recibió el Premio de la Presidencia Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación e ingresó en el Salón de la Fama de los Compositores en Miami.
Biografía
Se crio en el sector de la calle Ramón Cruz a pasos de Avenida Grecia, comuna de Ñuñoa, Santiago; y salió de IV Medio del Liceo Augusto D'Halmar de dicha comuna.[cita requerida]
Contrajo matrimonio a los 27 años de edad con su mánager y empresario chileno Jorge Saint-Jean el 15 de agosto de 1992 en los salones del Hotel Hyatt. “Muchos me preguntan si es difícil mantener un matrimonio estable mientras eres artista; yo digo que no hay nada imposible, sobre todo cuando alguien como yo cree en el amor eterno”. El 17 de noviembre de 1994 nació su primer hijo, Jorge Ignacio, y el 10 de mayo de 1997 nació su hija Myriam Isidora.
Carrera artística
1982-1987: Primeros años
Durante mayo de 1982, el programa Sábado Gigante iniciaba un nuevo espacio, era el Ranking Juvenil y en el competían promesas de la canción chilena. En este espacio Myriam compitió cuando tenía tan sólo 14 años, sin embargo ésta no era su primera vez en televisión ya que había debutado en este medio dos años antes. Por votación popular, siempre se mantuvo entre las más votadas del espacio.
1987-1993: Debut y reconocimiento internacional
En 1987 grabó y compuso el tema central de la teleserie del segundo semestre de UCTV, La última cruz, en cual no se incluyó en ningún álbum de su discografía.
En 1987 grabó su primer álbum homónimo, el cual incluye un tema de su autoría llamado "No pienso enamorarme otra vez", este fue el primer paso que dio para comenzar a desarrollar sus dotes de compositora. Este disco se convirtió rápidamente en disco de oro en Chile, mientras la prensa lo alabó con la crítica, calificándola con justicia como "el fenómeno Myriam Hernández". Un año más tarde, en 1988, inició su proyección internacional de la cual surgieron varios éxitos como los clásicos "El hombre que yo amo" compuesto por Gogo Muñoz y "Ay amor", por Nano Prado y John Eliott. Así Myriam se convirtió en una de las voces femeninas románticas más reconocida, incluso llegó a ser llamada por la prensa de Latinoamérica como la Baladista de América.
La cantante a esa fecha llevaba más de 125.000 copias vendidas de su disco en Chile y logró que la compañía EMI la tomara en la categoría de artista internacional. Myriam se posicionó como una artista notable dentro del contexto latino en Estados Unidos. Obtuvo por su parte cuádruple disco de platino en julio de 1989 y en octubre de ese mismo el Hot Latin Songs del Billboard registró por primera vez un tema de ella, tratándose de la canción "Ay amor" y para diciembre su álbum se ubicaba entre los veinte más vendidos en el mundo latino.
También en 1989 fue jurado y partes de las presentaciones del show principal en el Festival de Viña del Mar. Además de ser elegida reina y la artista más popular; su actuación fue una de las más memorables de la historia de este certamen latino, por lo que obtuvo la antorcha de plata. Poco más tarde, la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (APES) la premió como la "mejor intérprete femenina" y "mejor producción discográfica". Ese mismo año realizó una gira continental de promoción y actuaciones en América.
Luego de triunfar en el extranjero con su primer disco, ella lanzó un segundo álbum en 1990 Myriam Hernández II, cuyo productor fue Humberto Gatica, este disco le dio la oportunidad a la artista para firmar después un trato con Warner Music México. En este trabajo participaron compositores como Gogo Muñoz, Alberto Plaza, Vilma Planas, Álvaro Torres, Juan Carlos Duque y Myriam Hernández.
De ese álbum se desprendieron diversos sencillos internacionalmente exitosos como "Peligroso amor" y "Te pareces tanto a él", varios de estos sencillos se situaron por varias semanas en el número-uno o en los primeros lugares de las listas del continente. La canción "Herida" llegó a ocupar el primer lugar de la lista latina en la revista Billboard en Estados Unidos, siendo la primera y única artista chilena en conseguirlo. También este disco marcó un récord en el Top Latin Albums al permanecer en el número uno por semanas consecutivas. Posteriormente su canción "Herida" fue grabada por diversos artistas, como Brenda K. Starr en Estados Unidos en una versión salsa, por Lidia Ávila cantante mexicana en versión cumbia norteña y por Daniel Bento, exitoso cantante de Brasil. El vídeo clip de "Peligroso amor", uno de sus grandes éxitos fue producido por Luis de Llano de Televisa-México y postuló al Mejor Clip Latino en Billboard. Así, en menos de quince días logró vender 15.000 copias del material en Chile, obteniendo de inmediato un disco de oro.
Myriam se decidió firmar un contrato multinacional con la compañía Warner Music, con la cual producen su tercer álbum denominado Myriam Hernández III, en este trabajo participaron compositores como Juan Carlos Calderón, quien compuso casi la totalidad de las canciones, Gogo Muñoz y Myriam Hernández en coautoría con Juan Carlos Calderón en la canción "Mira", que es la segunda parte de la historia de la canción "Herida", incluido en su anterior material discográfico. "Un hombre secreto", "Si no fueras tú", "Se me fue", fueron algunos de los sencillos salidos de este disco que lograron situarse durante varias semanas en los primeros lugares del continente, además de lograr figuración en las listas latinas de Billboard.
1994-1999
En 1994 lanzó su cuarta producción homónima, también bajo Warner Music, en esa misma fecha ella quedó embarazada y el lanzamiento coincidió prácticamente con el parto de su primogénito, Jorge Ignacio. Hernández trabajo con importantes compositores para este disco, entre los cuales estaban Albert Hammond, Marti Sharron, Claude Gauddete, G. Gerard, Álvaro Scaramelli, Alejandro Lerner y Scottie Scott. Además ella misma trabajo más en las letras, reafirmando también su capacidad de autora y compositora.
El sencillo "Ese hombre" alcanzó en el tope de la lista estadounidense de radios latinas, teniendo figuración en las listas de la Revista Billboard. Por otro lado, graba con Paul Anka el exitoso tema "Tu cabeza en mi hombro", para el álbum Amigos. Ese mismo año grabó el himno oficial de la teletón chilena, el cual lo cantó en la apertura del evento, la letra y música de esa canción estuvo a cargo de Bebu Silvetti.
En abril de 1998 publicó el álbum "Todo el amor" de manera simultánea en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos, este material es el primer fruto de la entrada al sello Sony Music, sello que definió la definió como artista prioritaria en todo el continente, en medio de la grabación del disco en 1997 tuvo su segundo hijo en Los Ángeles, Estados Unidos, el proceso creativo duró más de un año y medio, junto al productor Humberto Gatica y la selección de los temas duró varios meses reuniéndose con autores de diversos países, como Tatiana Bustos, Estéfano, Eduardo Fuentes, Pablo Herrera, Armando Manzanero, Mónica Naranjo, Juan Andrés Ossandón, Eros Ramazzotti y Kike Santander. Este disco logró alcanzar los primeros lugares de las listas de América Latina.
"Huele a peligro", fue el primer sencillo que hace referencia en su lírica a los sentimientos y aprensiones que medían en una relación extramatrimonial, se colocó al tope de las listas del continente americano alcanzando el primer lugar de la lista Latin Pop de Billboard y en el número cinco del Hot Latin Tracks a finales de ese año, la misma revista la designó entre los 15 latinos del año. El vídeo clip fue dirigido por el chileno Germán Bobe. Las ventas del disco Todo el amor, permitieron que obtuviera doble disco de platino en Chile y disco de oro en Estados Unidos.
En 1999 fue elegida por la revista People como una de las 25 bellezas latinas. En Nueva York recibió dos premios consecutivos, el primero, el 19 de marzo, el Premio al Orgullo Chileno (de la Cámara de Comercio Chileno-estadounidense). Y al día siguiente, el 20 de marzo fue distinguida en la categoría de Mejor Intérprete Latino por la ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos) de Nueva York, en el hotel Marriott Marquis de Manhattan, consolidando el éxito de su disco Todo el amor.
2000-2009
Hernández lanzó en el 2000, el álbum llamado + y más, el cual es más osado en cuanto a su temática que los anteriores, el disco combina canciones románticas con elementos más actuales dentro de la música pop, junto a toques electrónica. Myriam regresa a Chile a ofrecer un concierto en el Teatro Municipal de Santiago los días 1 y 2 de octubre de 2001, dicho concierto fue grabado y sacado a la venta en formato CD+DVD bajo el título de El amor en concierto, obteniendo ventas positivas para este trabajo recopilatorio, el primero de Myriam bajo el formato en vivo.
En 2002, llegó a ser la presentadora del Festival de Viña del Mar, junto a Antonio Vodanovic, este rol lo cumpliría por los siguientes cuatro años consecutivos, dejándola como la mujer con más tiempo de conducción de dicho certamen, además de Vodanovic, ella presentó el evento junto a Ricardo Montaner y Sergio Lagos. También como presentadora de televisión, realizó programas para TV Chile, como Con mucho cariño, junto a Felipe Camiroaga y en 2003 condujo las galas finales del reality show Protagonistas de la música con Sergio Lagos para Canal.
Tras su paso por diferentes sellos, la intérprete regresó a la casa discográfica que la vio nacer, EMI, creando su séptimo disco de estudio, el cual fue lanzado internacional con el nombre Huellas el 15 de marzo de 2004 y el primer sencillo promocional fue "No te he robado nada", con letra y música de Armando Manzanero y producida por Humberto Gatica, en esta canción es la primera vez que ella le canta a otra mujer sin perder la esencia romántica que la ha caracterizado, además toma una temática que cataloga la canción como una segunda parte de su éxito "Huele a peligro", por otro lado cuenta con los arreglos de Mark Portkmann, los cuales fueron elaborados en los estudios de The Hit Factory en Miami y West Lake en Los Ángeles, para ser masterizado finalmente en Capitol Records.
En este disco también se incluye una nueva versión de su canción "Mío", interpretada junto con el grupo argentino Los Nocheros y "El amor de mi vida" junto al vocalista de Los Tetas o Tea Time y DJ Ju, letra en la cual ella misma participó, presentando un ritmo diferente para sus lanzamientos previos como es el Hip-hop. Además se incluye la canción "He vuelto por ti", de su propia autoría, que escribió sobre la música que compuso su hijo mientras estaba en El videoclip del tema "No te he robado nada", grabado en Santiago de Chile, fue estrenado nacional e internacionalmente en el noticiario central de 24 horas, de Televisión Nacional de Chile el 1 de abril de 2004.
En 2005 grabó uno de sus conciertos realizado en el Teatro Caupolicán en Santiago de Chile, el cual posteriormente lo lanzaría en formato de DVD. Un año más tarde en 2006, volvió a retomar su trabajo en televisión, como co-animadora del programa de TVN La Noche del Mundial con Felipe Camiroaga, con motivo de la Copa Mundial de Fútbol de ese año.
En 2007 libera al mercado Enamorándome, es el título de su octavo álbumo de estudio, lanzado a la venta específicamente en el mes de agosto. Myriam grabó varias versiones de canciones conocidas de artistas latinos "Dónde estará mi primavera" de Marco Antonio Solís, "Bésame" de Ricardo Montaner, "Vuela muy alto" de Jerry Rivera y "No pensé enamorarme otra vez" a dueto con Gilberto Santa Rosa, este último fue el primer sencillo que la hizo regresar a las listas latinas de Billboard, tras casi 10 años desde la última vez que apareció con su canción "Huele a peligro" en 1998. Además en este disco se incluye la canción "Huellas", compuesta por la cantante colombiana Soraya, la cual falleció un año antes. Enamorándome trae otras nuevas canciones de los compositores y productores Jorge Luis Piloto y Manny López donde destacamos "Donde hubo amor", "Bandera blanca" y "Mírame". Hernández en la ciudad de Miami participó activamente en la producción del álbum junto a sus productores. Involucrada completamente en la dirección de la composición de nuevos temas, en la selección y arreglos del repertorio, en la grabación y en la mezcla.
Su nueva versión de la canción "Dónde estará mi primavera", logró también figuración en listas latinas de Billboard, lo que le hizo valer una nominación en Los premios Billboard de la música latina, en su edición 2009, en la categoría Top Airplay Femenino Pop, como única artista chilena nominada además logró el puesto 28 entre las Latin Pop Songs del Año en Billboard.5 El disco "Enamorándome" marcó grandes hitos en la carrera internacional de la cantante. La placa consiguió dos éxitos en las radios latinas norteamericanas ("No pensé enamorarme otra vez" y "Dónde estará mi primavera"), además el álbum debutó en el número 10 del Top Latin Albums de Billboard en su primera semana de lanzamiento y a la fecha supera las 80 mil copias vendidas en Estados Unidos y obtuvo disco de oro en Chile.
2010-presente
Tras el éxito continental de Enamorándome, Myriam en 2010 inicia una nueva etapa en su historia musical con un nuevo álbum de estudio, para este nuevo material la artista firmó para la multinacional Universal Music en los Estados Unidos. En ese mismo año Hernández lanza como promoción de la teleserie nocturna de Chilevisión Mujeres de Lujo el sencillo "Rescátame", logrando gran difusión en las radios chilenas.
El 26 de abril del 2011 lanza oficialmente para toda Latinoamérica y los Estados Unidos el primer sencillo de su álbum titulado Seducción, con el tema "Sigue sin mí", que es interpretado a dúo con Marco Antonio Solís. El álbum aparece a la semana de su lanzamiento el puesto 11 de la lista Top Latin Albums de Billboard en Estados Unidos y se mantiene por 5 semanas en la posición número 12 de esa lista.El disco fue producido por Manny López y Jorge Luis Piloto. Este álbum que cuenta con 10 temas donde el romanticismo sigue como su línea en esta producción. Ese mismo año fue nominada por primera vez tras 20 años de carrera a un Grammy Latino por su álbum Seducción, en la categoría de "Mejor Álbum Pop Vocal Femenino", perdiendo contra Sale el sol de Shakira.
Los siguientes sencillos del álbum fueron "Si pudiera amarte", el cual llegó al top 20 en Chile y "Todo en tu vida" a dúo con el mexicano Cristian Castro. En 2012, se integró como jurado del programa de talentos El mejor de Chile en TVN.
El "Tour Seducción" se extendió hasta el 2014 con conciertos en Perú, Argentina, República Dominicana, Panamá, Ecuador, Colombia, Chile, Canadá y Bolivia. Ese mismo año grabó la canción "Mi Pequeño Amor" tema central de la telenovela "Valió la pena" de C13, compuesta por Juan Andrés Ossandón y tema inédito en la discografía de la cantante.
En el 2015 celebró sus 25 años de carrera internacional con una extensa gira "25 Años" que incluyó conciertos en Argentina, Chile, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana. Incluyó su primer concierto en solitario en el Movistar Arena en Santiago de Chile con entradas agotadas, además dejó sus huellas en el Paseo de las Estrellas del mismo recinto y también su primera actuación en Buenos Aires en el Teatro Opera.
Discografía
Artículo principal: Discografía de Myriam Hernández
Álbumes de estudio
1988: Myriam Hernández
1990: Dos
1992: III
1994: IV
1998: Todo el amor
2000: + y más...
2007: Enamorándome
2011: Seducción
Álbumes en vivo
2001: El amor en concierto
2005: Contigo en concierto
2008: The best of the best (solo en DVD)
Álbumes compilatorios
1992: Todo lo mío
1996: Éxitos y recuerdos
1997: Lo mejor
1998: Simplemente humana
2004: Huellas
Premios y reconocimientos
Myriam Hernández ha accedido a premios a la popularidad en Colombia, Costa Rica, Ecuador, EE. UU., México, Panamá, Perú y Venezuela. En Chile, en 1993, recibió además un histórico premio de la SCD (Sociedad de Derecho de Autor) entregado por el ministro de educación Sr. Jorge Arrate, "por su aporte sustantivo al estímulo, desarrollo y proyección de la música popular".
Ha recibido las más diversas nominaciones y premios a su potencialidad discográfica y calidad artística como por ejemplo el premio Lo Nuestro, el premio Aplauso como "Mejor Intérprete Femenina", en dos oportunidades en Miami y una ocasión en Los Ángeles (California). Dos veces también el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo de Nueva York), como "Artista Revelación" y "Mejor Intérprete Femenina" o el premio Ronda en Venezuela como "Mejor Álbum Femenino del Año".
En lo discográfico, Myriam a través de sus seis álbumes ha vendido millones de copias, marcando estatus de oro y platino en países como: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, EU., Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, entre otros. Además sus álbumes han sido editados en toda América Latina, Asia y Oriente Medio.
En octubre de 1999 fue nombrada "Hija ilustre de la comuna de Ñuñoa" (su lugar de origen), Chile, y una semana después recibió el título de Embajadora Cultural de la Corporación Teatro Pencopolitano en la ciudad de Concepción (Chile).
Myriam también ha figurado en la lista de las 25 bellezas latinas de la revista People en español, edición de junio de 1999.
En febrero de 2001 Myriam Hernández participó en el Festival Internacional de la Canción Viña del Mar, con un espectáculo de primera y fue premiada con la Gaviota de Plata y La Gaviota de Oro, demostrando toda la experiencia y el gran nivel alcanzado en estos últimos años.
El 21 de mayo de 2003, la Chile US Chamber of Commerce (en el hotel Miami Dadeland Marriott) realizó una cena de gala para celebrar las "glorias navales del ejército chileno" en la cual, Myriam Hernández recibió un reconocimiento del presidente saliente Gerardo Sepúlveda.
El 22 de mayo de 2003 en una cena de gala en el Dadeland Marriott Hotel de Miami Myriam fue nombrada Embajadora Artística de Chile en EE. UU., destacada por su constante apoyo a la comunidad chilena y por representar fielmente la belleza de la mujer chilena.
El 25 de junio de 2004, Myriam estampó las huellas de sus manos en bronce para ser parte de la Plaza de las Estrellas en México, las cuales el 1 de octubre del mismo año fueron develadas. De esta manera Myriam Hernández se convierte en la primera cantante chilena que pasa a integrar El paseo de las Luminarias que rinde homenaje a grandes figuras mundiales.
Nominada a los Latin Billboard Music Awards 2009 por la canción 'Dónde Estará Mi Primavera' en la categoría Latin Pop Airplay Song of the Year Femenino.
Nominada a los Premios Grammy Latinos 2011 como Mejor Álbum Pop Vocal Femenino por su álbum 'Seducción'.
El 5 de febrero de 2012, Myriam Hernández forma parte de los artistas invitados para la última noche del V Festival de Iquique, recibiendo la Boya de Plata, y el máximo galardón, a petición del público, la Boya de Oro.
El 5 de junio de 2015 la cantante recibe premio de la Presidencia de la Academia de Artes y Ciencia de la Grabación Grammy Latino en la antesala de su concierto de celebración por 25 años de trayectoria.
En octubre del 2015 Myriam Hernández ingresó al Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos en Miami.
FUENTE:WIKIPEDIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario