Basilio Antonio Fergus Alexander conocido artísticamente como Basilio (Ciudad de Panamá, 13 de octubre de 1947 - Miami, 11 de octubre de 2009) fue un cantante panameño de las décadas 1970 y 1980. Desarrolló su carrera artística en España luego de haber ido a estudiar medicina a Francia. En 1972 consiguió el segundo premio en la primera edición del Festival OTI representando a Panamá con la canción Oh, Señor.
Sus canciones más conocidas son Ve con él, Vivir lo nuestro, Tú ni te imaginas, Demasiado amor, Costumbres, Tanto tanto amor, Cisne cuello negro, Me estoy muriendo por dentro y Te llevaré una rosa, entre otros, que han sido cantadas y tocadas en todo estilo de género musical como la balada y el pop. Mientra estuvo en Panamá logra componer la canción Como tú y Tú ni te imaginas.
También en los últimos años se desempeñó como cónsul de Panamá en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.
En mayo de 2008 tuvo un ataque cerebrovascular al llegar a Cali (Colombia) como parte de una gira de conciertos junto a otros artistas.1
El 11 de octubre de 2009 el cantante fallece víctima de una bronconeumonía, en su casa en Miami, Estados Unidos.2 Su esposa, Patricia Sterling, lo confirmaba diciendo a la prensa: “A inicios de mayo él (Basilio) tuvo un derrame cerebral a raíz de un concierto, inició su tratamiento, en estos días tuvo una neumonía. Su desenlace fatal ocurrió cuando desayunaba por la mañana”.
A pesar de que su popularidad fue sobre todo en las décadas de los ochenta y noventa, su voz seguía igual, intacta, y aunque sus canciones dejaron de escucharse en algunos países, entre ellos Ecuador, él no había dejado de cantar. En febrero del 2005 visitó Guayaquil para ofrecer un concierto privado.
En esa ocasión, en entrevista con este Diario, contó que buscaba reencontrarse con su público, con ese que coreó y aplaudió: “Y vivir, vivir lo nuestro y amarnos hasta quedar sin aliento...” o “tú ni te imaginas cuando platicamos, que tu mejor amigo es tu enamorado...”. Basilio interpretaba todavía esos temas porque sabía que significaron algo para quienes los escucharon y también para él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario